Nascar
Super Copa
EUROFORULA LOGO BANNER
ACELERATION
FELICIDEDES SPA
TELMEX2
SIMULADOR FERRARI
BANNER CABELLO
Cara Nieto
Auto bandera
2013: Gran año de retos y satisfacciones en Escudería Telmex

2013: Gran año de retos y satisfacciones en Escudería Telmex

63b

Tras 12 temporadas cumplidas –inició operaciones en febrero del 2002-, Escudería Telmex se ha consolidado como una gran organización deportiva de desarrollo de talentos a nivel internacional en los ámbitos más destacados del deporte motor. Y este 2013 ha dejado constancia de ello en las pistas de México y el mundo con 57 podios, 20 carreras ganadas y 13 poles position, con lo que suma históricamente 547 podios, 262 carreras ganadas, 207 posiciones de privilegio, 30 campeonatos y 14 subcampeonatos.

La temporada 2013 que recién ha finalizados, ha sido, por otra parte, un año de fuertes retos para todos los pilotos de Escudería Telmex, pero ha sido un año, simultáneamente, de grandes satisfacciones. Aquí, una revisión breve de este periodo de intensa actividad y adrenalina:

FÓRMULA UNO

Esteban Gutiérrez realizó este año su debut en la máxima categoría del automovilismo deportivo de velocidad: el Campeonato Mundial de Fórmula Uno. Y el regiomontano lo ha enfrentado con la humildad necesaria y aprendiendo carrera a carrera –siempre in crescendo-, consiguiendo seis puntos en la temporada merced a un séptimo lugar en el GP de Japón y marcando en el GP de España la vuelta rápida con 1m26.217s, convirtiéndose en el segundo piloto más joven en conseguir la vuelta más rápida en carrera efectiva en el trazado de Montmeló.

Checo Pérez, en un difícil año con McLaren, el piloto tapatío llegó a 56 grandes premios, con lo que se convirtió en el mexicano con más carreras efectuadas en F1. Este año, Checo cerró undécimo el Campeonato Mundial de Pilotos, sumando 49 puntos y un top-5 como su mejor resultado de la temporada, en el GP de la India.

GRAND-AM

Memo Rojas dejó un impresionante legado en la Grand American Series, que en 2013 llegó a su fin después de 15 años de existencia (1998-2013), al sumar cuatro títulos absolutos y dos subcampeonatos siempre en mancuerna con el gran veterano Scott Pruett en el auto 01 Telmex-Ganassi Racing. Rojas llegó a la categoría de autos prototipo en 2007, cuando comenzó a acumular grandes triunfos, los cuales culminaron este 2013 al ganar por tercera vez las míticas 24 Horas de Daytona, conquistando dos triunfos y ocho podios que le dieron el subcampeonato este año.

Asimismo, Memo con apenas un segundo puesto obtenido en el Indianápolis Motor Speedway, aseguró el Campeonato Norteamericano de Resistencia al sumar de manera combinada más puntos que nadie en Daytona, Watkins Glen y en Indianápolis.

NASCAR

Germán Quiroga brilló en su primera temporada completa en NASCAR Truck Series, disputando un total de 22 competencias. El cierre de la campaña para el tres veces campeón de NASCAR México Series fue muy positivo al apoderarse del séptimo lugar en Homestead, Florida, resultado que significó su sexto top-ten de la temporada, en la que contabilizó además dos top-5, dos terceros lugares (Texas y Pocono) y una pole position en Iowa.

Daniel Suárez hizo valer su categoría en tierras estadounidenses, concretamente en NASCAR Pro Series East, al ubicarse en la tercera posición absoluta sobresaliendo entre un puñado de nuevos talentos que buscan un lugar en la divisiones nacionales de NASCAR. El regiomontano consiguió una histórica victoria, al imponerse en el óvalo de Columbus, convirtiéndose apenas en el tercer mexicano en ganar una carrera avalada por NASCAR en Estados Unidos. En total, Daniel sumó cinco podios y obtuvo 494 puntos.

Además, en NASCAR México, Daniel consumó tres victorias (una de ellas en su natal Monterrey), cuatro pole position que le valieron la nominación de Poleman del Años, seis top-5 y nueve top-ten, con los cuales alcanzó mil 190 unidades que le dieron el subcampeonato de los V8.

Toño Pérez, gran protagonista del año de NASCAR México, consiguió nueve podios, de ellos uno con victory lane, cerrando el año en el sexto puesto con 1167. Pero la verdad es que los números no le hacen justicia al originario de Jalisco, pues la modalidad del Desafío le perjudicó, porque de otra manera Toño se habría coronado. Pero, queda ahí su constancia y su coraje a lo largo de 15 fechas corridas.

Rubén Rovelo, por su parte, cerró el año en el top-ten de NASCAR México con tres visitas al podio y 1,110 puntos en su cuenta personal, y con un fuerte accidente en Aguascalientes, antepenúltima fecha del calendario, que le impidió correr en Puebla, la penúltima cita, pero sí disputando la final aunque en plena recuperación de su fractura en el pie derecho.

SÚPER COPA TELCEL

Ricardo Pérez de Lara en Súper Copa Telcel ha dominado en tres años de existencia del serial, siendo el único monarca. El piloto capitalino tuvo que sortear ocho fechas dobles (16 carreras) para llegar al objetivo final. Viniendo de atrás, acumuló seis victorias, cuatro segundos lugares y dos terceros, los cuales lo llevaron a sumar mil 399 puntos para convertirse en tricampeón.

En el plano internacional, Pérez de Lara tuvo el inmejorable escaparate de las 24 Horas de Daytona, con las cuales comenzó el año (concretamente el 27 de enero), realizando un gran papel en la categoría turismo. A finales de 2013, fue invitado a probar un Ferrari 458 en Houston, Texas, como parte de los ensayos previos al Ferrari Challenge.

FÓRMULAS EN EUROPA

En Europa tuvimos representación con tres exponentes nacionales: Jorge Cevallos en Fórmula Renault Británica, al igual que Diego Menchaca quien además corrió la naciente Fórmula 4 y Gerardo Nieto, quien enfrentó la European F3 Open.

Jorge Cevallos, el piloto de Baja California, superó los pronósticos de principio de temporada, al obtener el top-3 absoluto del campeonato Protyre Formula Renault Británica, con cuatro visitas al podio, una victoria, tres terceros lugares, ocho top-5, y 13 top-ten.

Gerardo Nieto, en la European F3 Open, corrió ocho fechas dobles en el Viejo Continente dejando un gran sabor de boca con una contundente victoria nada menos que en Spa-Francorchamps, incluyendo pole position, además de un podio en Silverstone merced a un tercer puesto. Así, cerraba el año con un séptimo puesto general con 30 puntos en su haber.

66

Diego Menchaca enfrentó este año la Fórmula Renault Británica y la Fórmula 4, la primera sin completar el calendario, habiendo sumado 78 puntos con cuatro top-ten; y en la F4, cerró la temporada dentro de los 10 mejores con 243 puntos con 12 top-ten y un podio de segundo lugar.

RALLY Y OFF-ROAD

Pancho Name corrió seis de las siete fechas del Campeonato Nacional de Rallies 2013, ganando el Rally Sierra Brava, además de obtener podios en Querétaro (3º) y Morelia (2º). Pero Pancho este año logró debutar en la mítica Baja 1000, logrando terminar la agotadora prueba de mil millas de distancia, cerrando 16º de 30 participantes en la estelar categoría Trophy y entre 280 autos que tomaron la salida.


Oficina de Prensa Escudería Telmex


notas

eurologoportada

galerias